Abriendo puertas, cerrando heridas

 

                                                                    Foto: Susana Ponce

Así es como se llama el proyecto educativo que estamos llevando a cabo en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) el departamento de Educación y Actividades del Museo junto a la artista Costa Badía y la comisaría de arte Júlia Ayerbe. Ambas tienen discapacidad y su práctica se centra, según sus propias palabras en "la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento". Para ello busca un camino alternativo buscando la convivencia entre las personas normativas y los cuerpos diversos. 

Invitamos a Costa y Júlia a pensar un proyecto educativo, y para ello empezamos por el principio; por las puertas de la entrada, cerradas, ya que no permiten acceder a todas las personas por sí mismas. A partir del reconocimiento institucional de una carencia tan básica, quisimos aportar nuestra experiencia y explorar cuáles son los límites que podemos tocar desde nuestro lugar. Esta investigación junto a ellas ha cristalizado en diferentes prácticas, como abrir y cerrar as puertas a todo el mundo, colocar un gran dibujo en el vidrio de la entrada, así como otros tantos gestos para hacer visible una puerta transparente y convertir lo imposible en nuestra prioridad.

Como veis, este proyecto es solo un ejemplo de lo presente que está la cuestión de la diversidad en una institución museística, pues al final el museo es solo un espejo donde se mira lo que ocurre en la sociedad. En este caso, diversidad entendida desde la cuestión de la accesibilidad y/o movilidad. Pero es un tema mucho más amplio que atraviesa toda la programación de manera transversal: otros cuerpos, otras capacidades, otras procedencias... Un museo público y sus trabajadores  tiene que ser un lugar abierto y diverso donde tengan cabida todo tipo de cuerpos y voces.

Pero aún queda mucho por aprender, por eso estoy aquí, para intercambiar conocimientos y tener una base más solida para enfrentarme a los retos del día día y poder ser una institución plenamente diversa e inclusiva. 

Soy Estrella, pertenezco al cuerpo estatal de Técnicos de Museos y soy la responsable del departamento de Educación y Actividades Públicas del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid desde enero de 2020. Me apasiona mi trabajo y seguir aprendiendo.

Comentarios